Antonio Fontan
Antonio Fontan
Antonio Fontan
Inicio
Biografía
Fotografías
Bibliografía
Archivo
Obra
Fundacion Marques de Guadalcanal
Escudo Guadalcanal Fundación Marqués de Guadalcanal
 Presentación  |  Patronato  |  Actividades  |  Publicaciones  |  Contacto 
 Actividad 
FORO ANTONIO FONTAN. (10/03/2011)
Miquel Roca: “España ha renunciado a la capacidad de pacto”



El Foro Antonio Fontán, que pretende mantener un diálogo abierto con los asistentes y la sociedad entera, nace con el objetivo de reflejar la pluralidad y generar un interés real para encontrar soluciones a los problemas reales que actualmente afectan a España, según el modelo que nos presenta la figura de Antonio Fontán.

El encuentro, moderado por Miguel Ángel Gozalo, comenzó con una calurosa presentación del primer invitado, Miquel Roca, a cargo de Rafael de Mendizábal, ex magistrado del Tribunal Constitucional, y ha contado con la presencia, entre los más de cien asistentes, de políticos como Soledad Becerril, Eduardo Zaplana, Miguel Ángel Rodríguez y Jordi Casas, delegado de la Generalitat en Madrid; representantes del mundo de la abogacía, como Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española; de la universidad y de la prensa, como Miguel Arrufat, director General de la UNIR; Eugenio Fontán, presidente de Nueva Revista; Miguel Ángel Garrido, editor de Nueva Revista; José Vicente de Juan, de la Fundación Diario Madrid, junto con Antonio Campuzano y Eduardo Fernández; Antonio Fontán Meana, presidente de la Fundación Marqués de Guadalcanal; Andrés Ollero, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos.

En el debate intervinieron Arturo Moreno y Miguel Ángel Garrido, José María Brunet, corresponsal de La Vanguardia en Madrid y Javier Wrana, Profesor titular de Economía, entre otros, con reflexiones y preguntas que propiciaron el desarrollo del tema tratado, mostrando en todo momento la libertad de pensamiento y la búsqueda de un consenso.

En su exposición, Miquel Roca ha insistido en la importancia del los pactos para la estabilidad de España y como elemento fundamental de progreso. Sin estos dos elementos, no avanzamos. “España ha renunciado a la capacidad de pacto” ha dicho en su intervención este político catalán que ha hecho especial hincapié en la necesidad de buscar los lazos comunes entre España y las Comunidades Autónomas, especialmente Cataluña. Ha explicado que en España no hay ganas de generar pactos ni puntos de encuentro por lo que ahora se hace más necesario que nunca “buscar escenarios de coincidencia”.

El ponente ha dicho que el problema entre Cataluña y España “aburre” y ha insistido en la necesidad de búsquedas de diálogo. “La diversidad y el pluralismo no pueden ser vistos como un problema. Conviene encontrar una solución apta para todos, no sólo para los catalanes, sino también para el resto de España.”

Miquel Roca ha señalado que nos encontramos en una crisis de valores y que el factor económico se debe “a que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. España vive un momento de “austeridad, rigor y disciplina” que queremos “para los demás sí, pero para nosotros no”, haciendo referencia a los recortes que se han producido tanto en gasto social como en el dinero destinado a las Comunidades Autónomas. "La deuda está siendo para nosotros la Virgen de Lourdes. Teníamos que ir a visitarla, porque gracias a ella estamos haciendo cosas que van en la buena dirección", ha señalado Miquel Roca sobre la situación económica en la que se encuentra España.

“Poner en duda la estructura del Estado es lo más desestabilizador que existe y es el peor aliado a la recuperación económica”, ha dicho Roca. En su opinión, todos los países con un “estructura federal” (ha citado a Estados Unidos y Alemania) se encuentran una vez al año debatiendo las partidas presupuestarias que se destinan a cada región. Es un problema que se da en estructuras complejas por la distribución de unos recursos limitados: es ahí donde debe centrarse el debate más que ir sólo a las ideas de fondo que es lo que divide a la nación.

En este ambiente, se produce “una desviación a temas existencialistas que son peligrosos pero, en cambio, en lo económico hay maneras de objetivar mejor los datos”. También, Miquel Roca ha hablado sobre el Estatuto de Cataluña y la respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional el pasado verano. “Esto ha provocado desafección y sentimientos de distanciamiento” y es un problema que lleva demasiados años. El protagonista del encuentro ha dicho que en Cataluña “no tenemos problemas de violencia o de partidos que juegan a estar legitimados y es un problema que dura, dura y dura” y que se está enquistando.

Educación y formación

Miquel Roca ha dedicado parte de su intervención a tratar el tema de la educación. “Hace cuarenta años se hablaba de escolarización, hoy de fracaso escolar”. Y en este momento de crisis es “más importante que el país esté preparado a que sea subsidiario, porque los subsidios se acaban”.

En su opinión, los ciclos de Formación Profesional se han convertido “en el refugio del fracaso escolar y no estamos salvados” por la gran cantidad de licenciados que salen todos los años de las universidades españolas. Como dato ha explicado que en Barcelona hay casi el mismo número de abogados que en todo Reino Unido.

La universidad “no puede seguir teniendo la gobernancia que tiene en este momento. Necesita de flexibilidad en todas sus estructuras”.




Algunas pinceladas sobre la visión de Antonio Fontán sobre las Autonomías y la Constitución, en el marco del Estatut de Cataluña.


“Es disparatado llamar nación a cualquiera de las comunidades autónomas en las que se organiza territorialmente el Estado según el artículo 177 de la Constitución española vigente”.

“Esas nacionalidades y regiones que integran la Nación española tienen derecho a ser reconocidas y garantizadas como tales, pero no como naciones. Es lo que en los últimos casi treinta años han hecho las Cortes Generales con los Estatutos y sucesivos gobiernos de la Monarquía parlamentaria con la transferencia de competencias de la Administración central a las autonómicas”.

Realidad nacional en español sólo se puede decir de España. Referirse con esta expresión a una de nuestras comunidades autónomas no sólo sería anticostitucional, sino que podría calificarse de apropiación indebida”.
Antonio Fontán. 11 de mayo de 2006. “La realidad nacional es España”. ABC. Tercera

“Los textos aprobados en las actuales Comunidades Autónomas, y los proyectos de reforma estatutaria que circulan, declaran aceptar lo que en las Constituciones se dice. Pero es manifiesto que hay pasajes del nuevo Estatuto catalán, y algunos también en otros de los que se tramitan o anuncian, que si se pusiera en práctica, romperían la fundamental igualdad de los ciudadanos en todo el territorio del Estado con grave daño de la solidaridad nacional. Por lo tanto con violación del artículo segundo del 78 y lo de lo que pretendía el octavo del 31”.

“La diversidad de nacionalidades y regiones, recta y lealmente armonizara, enriquecerá y dará vigor a la solidaridad que se promete en la Constitución. De otra manera, no”.
Antonio Fontán, 11 de enero de 2003. “España, Estado y Autonomías”. ABC. Tercera

“Los Estatutos de las diferentes Comunidades han funcionado durante estos años, de un modo bastante aceptable, incluso en las más díscolas, sin graves mimetismos ni insolidaridades y sin que la novedosa organización del Estado haya puesto en riesgo la unidad de la nación”.

“Los nuevos Estatutos, empezando por el de Cataluña, se distinguen de los anteriores por elementos de mayor alcance que el volumen de su articulado o el lugar en que se lee la palabra Nación. Los de la transición, todavía vigente en toda España, salvo el de Cataluña, traían todos ellos su causa de la Constitución”.

“La Constitución no concibe ni presenta a España como una asociación de comunidades territoriales más o menos históricas, sino como una Nación de la que forman parte esas comunidades”.

“La España de la Constitución no es una asociación de entre subestatales. Es una de las más viejas y consolidadas naciones de Europa, que con el estado de las autonomías había modernizado su organización territorial bajo la Monarquía parlamentaria, que garantizaba la unidad y solidaridad de sus ciudadanos, herederos y continuadores de una historia varias veces secular”.
Antonio Fontán. 23 de octubre de 2006. “Después del Estatut”. ABC. Tercera.
Diseñada y programada por: ArteWeb Sevilla