Antonio Fontan
Antonio Fontan
Antonio Fontan
Inicio
Biografía
Fotografías
Bibliografía
Archivo
Obra
Fundacion Marques de Guadalcanal
Escudo Guadalcanal Fundación Marqués de Guadalcanal
 Presentación  |  Patronato  |  Actividades  |  Publicaciones  |  Contacto 
 Actividad 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DON ANTONIO FONTÁN PÉREZ. EL ESPÍRITU DE LA POLÍTICA". (26/06/2013)
El pasado 20 de junio de 2013 tuvo lugar en el Claustro alto del Parlamento de La Rioja , la presentación del libro "Don Antonio Fontán Pérez. El espíritu de la política", de Arturo Moreno Garcerán, a cargo del Presidente del Senado, Pío García Escudero. La biografía ha sido escrita a iniciativa de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para homenajear la figura del que fuera primer Presidente del Senado y precursor del liberalismo en la transición.

La biografía ha sido escrita a iniciativa de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para homenajear la figura del que fuera primer Presidente del Senado y precursor del liberalismo en la transición.

En el acto participó, además del presidente del Cámara Alta, el Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, que dió la bienvenida a los asistentes. A continuación, intervino el rector de la UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y, posteriormente, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río Sanz, introducirá al autor.


CONFERENCIA-PRESENTACIÓN DEL LIBRO POR PARTE DE D. ARTURO MORENO GARCERÁN

Excmo Sr Presidente del Senado , Excmo Sr Presidente del Parlamento de la Rioja , Rector Magnífico de la Universidad Internacional de la Rioja , Sres Diputados , Sres Senadores , Sres Consejeros del Gobierno autonómico , Excma Alcaldesa de Logroño ,Querido Emilio del Río Presidente del Foro Antonio Fontán , Querido Luis Alegre ,Querido Jesús Pedroche .

Muy Buenas Tardes Sras y Sres :

A principios del mes de Julio del 2012 , Miguel Arrufat , Consejero – Delegado de la Unir me propuso escribir un libro sobre Antonio Fontán acepté en el acto sólo acotando la perspectiva del libro al Fontán político, bueno acoté más bien poco, porque prácticamente todo el conjunto de las actividades que desplegó a lo largo de su vida en los ámbitos universitario, periodístico o en la propia política tenían como hilo conductor ,en sus propias palabras la Comunicación Politica .

Quiero agradecer por lo tanto a Unir y muy especialmente a Miguel Arrufat el haber puesto todos los medios necesarios para que este proyecto se haya podido realizar . Naturalmente gracias a Eiunsa , por la publicación y edición de este libro .

Por ello , porque fue en la Unir donde empezó a gestarse este Proyecto para mi representa todo un honor y una satisfacción el estar hoy en La Rioja , aquí en Logroño en la sede del Parlamento Regional presentando este Ensayo Político sobre Antonio Fontán titulado “El Espíritu de la Política “.

Me complace extraordinariamente poder compartir esta presentación con el actual Presidente del Senado – Pío García – Escudero – al que conocí hace ya muchos años en los tiempos del Presidente Aznar en la Junta de Castilla – León , al que he seguido después en su reconocida trayectoria dentro del Partido Popular . Se trata , sin duda ,de una feliz coincidencia si tenemos presente que este libro se refiere al Primer Presidente que tuvo el Senado en la Restauración democrática de 1977,en la emblemática legislatura constituyente y Pío García –Escudero ocupa en esta X legislatura esta Presidencia . La concentración de Presidentes del Senado se amplia a Doña Esperanza Aguirre , autora del prólogo de este libro y que hizo la presentación del mismo en Madrid , y que como saben vds también presidió el Senado –en períodos de tiempo pertenecientes a la VI y VII legislatura -.



Quiero decirles que salvando las decisivas circunstancias temporales , entre el ayer y el hoy , en este libro lo significativo es la forma de entender la política de Fontán , que por cierto también sabía que Gobernar es decidir y persuadir ( entre otras cosas claro).


En este Ensayo político ( no es una biografía ) se recorre la pluridimensional trayectoria del Fontán político . En ocasiones sistematizo las opiniones que sobre diferentes temas tenía y en otras procuro hacer una interpretación política propia.




No pretendo al elogiar como se merece la figura de D. Antonio que alguién saque la conclusión que fue un protomártir o un Héroe nacional al que debemos el advenimiento de la democracia . No D. Antonio hizo política porque le gustaba , le interesada y especialmente por un sentido del deber con la Nación . Desde esa responsabilidad moral , sustrato básico de su compromiso político, creo que hizo una aportación sustancial y valiosa a la España democrática . De él nunca nadie podrá decir que no compareció cuando el país requería una aportación , personal y desinteresada , por el contrario siempre estuvo al servicio de España . Edmund Burke dejó escrito “ Para que triunfe el mal sólo es necesario que los buenos no hagan nada “ , D . Antonio es todo un ejemplo del hombre entregado “como el árbol carnal generoso y cautivo “ a hacer el Bien .

Merece la pena el reconocimiento publico de D. Antonio Fontán , al espíritu político que el representaba por el nivel de exigencia personal ( “ Uno solo se debe comparar consigo mismo “) , la altura de sus propósitos , la pulcritud de su compartimiento , su impecable trayectoria , la noble finalidad de su compromiso político , la Fe que siempre puso en su misión , la responsabilidad moral como fundamento de su acción política ,su permanente contribución ,comprometida y compartida , para la resolución de los problemas nacionales , su aportación al proceso histórico de construcción de la Nación y a la modernización de España .

.

Quisiera empezar por su autoritas.

I. La Autoritas . La extensión de su cultura, su preparación intelectual ,generadora de experiencias y saberes diferentes , se concreta en la solvencia de su criterio el cual no conllevaría sólo a su autoritas , sino fuera acompañada por su dignidad personal su pulcritud moral , la coherencia entre su forma de actuar y de pensar , y una enorme generosidad con los demás . Tenía la virtud romana de la Gravitas es decir el Aplomo , gravedad , templanza y ponderación ante la importancia de un asunto y la determinación en el propio sentido del deber .

Cuando le conocí en las postrimerías de los años 70 , junto con otros jóvenes que también mostraban interés por la política , enseguida uno se daba cuenta que tenía la suerte de estar ante un auténtico Maestro , no transmitía sólo unos conocimientos concretos , sino que enseñaba a pensar de forma crítica y abordar con rigor y honestidad intelectual los distintos problemas .

Nos alentaba a que ejerciéramos nuestra libertad , a que asumiésemos nuestras responsabilidades personales y cívicas en el tiempo y la cultura a la que pertenecíamos . “Nadie sabe de lo que es capaz de hacer hasta que lo intenta “ decía Publio Siro .Fue un gran forjador de personas útiles para la sociedad . Dejando una gran escuela en la Universidad, el Periodismo y la Política .

Quiero destacar ,dos cualidades por las que yo le admiraba muy especialmente , la constancia , la fe que ponía en los proyectos que siempre tenía entre manos y la lealtad tan vinculada a la amistad.

Decía León Tolstoi y no en sentido solamente religioso que “La Fe es el conocimiento del significado de la vida humana. El que vive es porque cree en algo “

Demostró su lealtad siendo un ejemplo en el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad , las del honor y hombría de bien , en su compromiso con los demás y con la Nación .


II . Su concepción Política


Para Fontán la política era otra cosa , derivaba de una concepción clásica ( greco –latina la de la polis griega ) pensaba que “los españoles cada uno de nosotros somos continuadores del legado moral y político que hemos recibido de nuestros antepasados : España es su historia y su futuro . Tenemos el deber de honrarlo y transmitir esos valores históricos acrecentados a nuestros descendientes “. Porque es el relevo generacional , encarnado en personas libres y responsables , lo que garantiza la continuidad y el progreso nacional “.

Para él la Política desde la encrucijada histórica que le tocó vivir representó un ejercicio de ciudadanía , un compromiso inderogable con la historia de España y su futuro , una voluntad firme y compartida (la política siempre se hace con otros ) de superación nacional . Para él la Política nunca fue un privilegio corporativo , no estaba en ella para ser importante sino útil . Para él significaba una contribución personal , gratuita y comprometida , con los intereses permanentes de la Nación ,al servicio del Bien Común .

Poseía lo que Max Weber en su conocida conferencia titulada “La Política como Vocación” estableció como las tres condiciones que debía mostrar un político en sus actuaciones : Pasión , entendida como entrega sin reservas a una causa , sentido de la responsabilidad y mesura . Entendida esta “como la capacidad para dejar que la realidad actúe sobre uno sin perder el recogimiento y la tranquilidad , es decir para guardad la distancia con los hombres y las cosas “ . El “derecho a la distancia “no es otra cosa que libertad política . Fontán por último , como vamos a ver , evitó los dos pecados capitales que Max Weber estipulaba en la política : La falta de finalidades políticas y la ausencia de responsabilidad . Como dijo Séneca “No hay viento favorable para el que no sabe a que puerto se dirige “ .



III. Primeras Motivaciones Políticas.

Cuando empieza a interesarse por la política sus motivaciones básicamente fueron dos : 1. la defensa del Catolicismo , como saben fue miembro del Opus Dei. Durante toda su vida la fidelidad a la religión católica significó una referencia imprescriptible en su modo de ser y “una certidumbre sobre el sentido último de sus actos” . Aunque en sus escritos deja muy claro que creía en la “Autonomía de la Política “.

2. La fidelidad monárquica adquirida en el seno de su familia : Monárquica , conservadora y tradicional .

Fontán Ponderaba la significación de la Monarquía como la continuidad de los españoles con su historia ya que todo el proceso de formación de la Nación , salvo breves y desastrosos períodos de tiempo, ha ido acompañado por la Monarquía española . Esta debía ser la piedra angular del proceso de reconstrucción sobre la que había que impulsar un proyecto de reconciliación y de unidad nacional . La Corona en su marcha histórica hacia la recuperación de su vigencia y misión nacional tuvo en D. Antonio un ejemplar y leal servidor .

Desde el año 48 que empieza a escribir en Arbor, hasta el 72 que se cierra el Madrid Fontán va a profundizar en sus escritos humanísticos y en el periodismo .
Fontán decía que había que leer a los clásicos para aprender de la propia experiencia y de cómo se desarrolló la libertad en Occidente . Precisamente su amplísima cultura y la experiencia que iba atesorando de alguna forma reducía el vaticinio de Ortega “ No es la menor desventura de España la escasez de hombres dotados con talento sinóptico suficiente para formarse una visión íntegra de la situación nacional donde aparezcan los hechos en su verdadera perspectiva”.

Es transversal a toda su arquitectura ideológica su conciencia humanística imbuida plenamente por la filosofía cristiana , que cree en la moderación como método , en la dignidad de la voluntad humana y su derecho a ejercerse libremente y en los derechos permanentes de una concepción cristiana del hombre y de la vida , sin confesionalidades ni coacciones religiosas o laicistas . Cuando a principios de 1990 funda Nueva Revista los valores que fundamentan la publicación serían el humanismo cristiano aquí descrito , el liberalismo político y el patriotismo español .
También fue una constante en su vida su gusto por el debate, por la conversación clarificadora, argumentando con fundadas razones y el tono adecuado, escuchaba siempre con atención e interés la opinión de los demás , procurando integrarlas en las soluciones en lo que pudieran tener de razonables .Evidentemente sin propiciar el debate la política se empobrece . Sin debate , las ideas o no se producen o no se encauzan , y esta se convierte en un mero mecanismo de administración , obtención o detentación del poder cuyo resultado suele ser la falta de vitalidad , de pulso del país .

Creo que hoy Fontán plantearía cara al pesimismo , a la tristeza que uno tiene la impresión que a veces poluciona el clima , el ambiente en la sociedad . Fontán hoy nos diría que no nos dejásemos vencer por la tristeza (porque esta ni nos vuelve inteligentes , ni construye ) . La tristeza no puede apoderarse de todo porque un país triste es un país perdido , es decir un país que no sabe donde está, ni adonde va. En este país se ha perdido demasiado tiempo y energía , en cuestionarnos una y otra vez la permanente incertidumbre del destino histórico de España , en recreaciones existenciales , y también en las fabulaciones , los equívocos y las mitologías nacionalistas . Parece que algunos se han olvidado de lo que dijo en 1960 el gran historiador catalán Vicens Vives “Considero al separatismo una actitud política e intelectual fracasada y anacrónica . Pero esto no me lleva a aplaudir una centralización que contraría el desarrollo de los mejores valores de nuestro país “.

Por otro lado ya advirtió Julián Marías , de esa tendencia española que debemos corregir ,hacia el fatalismo , hacia la perpetuación de lo negativo . Marías dice que en el siglo XVII España empieza a cometer errores ,aislándose , estancándose y enseguida se empieza a hablar de Decadencia antes de producirse manifestaciones indubitadas de la misma . Sin embargo lo que va a resultar decisivo y de efectos perdurables fue el arraigo de este supuesto declive en el estado de ánimo de los españoles . La impresión de Decadencia quedó inoculada en las mentes y las almas de los españoles , ni siquiera dice Marías , los hechos contrarios a la Decadencia quebrantaran la convicción de su existencia e irreversibilidad . Concluye María diciendo que la Decadencia fue sobre todo una Crisis de Esperanza . Los políticos por encima de datos y estadísticas deben siempre mantener la esperanza . Por todo ello , recordando a Shakespeare , España tiene que volver a soñar porque “Quién no se alimenta de sueños envejece pronto “ . Hay que reorganizar la esperanza española , no conformándonos con contemplar los acontecimientos de la historia , sino que podemos decidirlos , está en nuestras manos, con convicción moral , coraje ilimitado y voluntad de hierro .

Me gustaría recordar por su actualidad un artículo que Fontán publicó en el Diario Madrid en la Navidad de 1967 : “ A todos se nos debe recordar que el quehacer nacional , en las condiciones históricas de la España de hoy , es esencialmente trabajoso y reclama el esfuerzo individual y colectivo de todo el pueblo . De la insatisfecha inquietud presente debe surgir una España moderna , consciente y renovada . Hay una base material , de educación y de nivel de vida como nunca hemos tenido antes . Pero ahora no se trata de depositar la confianza en unos pocos , sino de asumir cada uno la responsabilidad que le corrresponde .

No es un problema estrictamente de técnicas políticas , sino en buena medida un problema moral . En un país que se halla en la situación del nuestro , el mañana es siempre una promesa de esperanza . Pero para que florezcan y fructifiquen en la vida hay primero que poner orden en los sistemas de valores y de ideas , en los estímulos y objetivos y , después obrar en consecuencia . … Todo lo cual – continúa Fontán –quiere decir que hay que partir de una renovación de valores y de ideas . Y que la libre y abierta discusión , la búsqueda de la verdad y del bien por todos los caminos , el derecho a equivocarse y el derecho natural a disentir sin más límites que el respeto a las libertades y a la dignidad personal de los otros , son la base moral de una sociedad moderna .








Siempre actúo pensando que la política debe perseguir mejorar la sociedad servir a los intereses nacionales , encontrar soluciones a los problemas , y no multiplicar estos . Por ello procuraba no utilizar el crónico lenguaje político divisorio , por su tendencia a perpetuarse y anclarse en lo irrelevante o bizantino desviándose de los verdaderos problemas.

Para él la firmeza política debía medirse por la coherencia continuada en la actuación pública , no por la ambición desmedida para tener el poder a cualquier precio , sino por la constancia en perseguir los ideales políticos que dan sentido y fundamentan la actividad pública . A Fontán le interesaba lo importante y procuraba desdeñar los temas circunstanciales o fatuos que distraen al País de los Objetivos fructíferos .

Fontán y a otras personas de su generación política , con la vista puesta en el futuro se pusieron a trabajar en la empresa de la reconstrucción nacional y procuraron hacerlo desde unas bases afirmativas , constructivas y positivas buscando las soluciones precisas y pragmáticas que necesitaba España. Atrás debían quedar los grandes adalides de la desesperanza española con sus grandes tópicos .



VI. El Periodismo .

En las circunstancias en las que se encontraba el país en los años 50 . Era el momento del Periodismo . De un Periodismo con finalidad Política .

Se trataba de formar una opinión pública que contribuyera a crear y encauzar una latente conciencia política . Dedicó Fontán sus desvelos dirigidos a esa España consciente que debía enfrentarse a sus problemas , afrontar sus responsabilidades y tomar el timón de su destino común .

Fontán pensaba que la opinión es algo que se debe argumentar con razones graves y fundadas , pero por principio no se podía excluir que la verdad fuera otra. Somos testigos y no jueces solía decir .

Cuando llegó al periódico Madrid y así era Fontán dijo que estaba allí “para cumplir con el deber moral y profesional de practicar y defender la libertad de expresión en circunstancias especialmente difíciles “.Fontán solía decir que el Madrid escribió una página valiente ,brillante y digna del periodismo español en su lucha por la libertad de prensa , por la libertad de expresión y de opinión .


VI: LOS LIBERALES.

Después del cierre del periódico en el año 72 , Fontán impulsó el Partido Demócrata junto a Joaquín Garrigues al que consideraba el líder indiscutible del Partido . Partido en el que militaron personas como Soledad Becerril , Joaquín Muñoz Peirats , Luis Miguel Enciso o Julio Pascual .


El liberalismo de Fontán, es consecuente con su cultura humanista . Aunque tiene diversas dimensiones quiero incidir en subrayar su liberalismo consecuente, responsable , humanista ,magnánimo ,”ese principio de ética y de derecho “ . Además señalar , la raíz histórica y española , de su liberalismo que él la sitúa en la Constitución de Cádiz de 1812 donde se `proclama el Principio de la soberanía nacional . Porque como se decía de Ortega , Fontán era liberal por español .

Me gustaría tener un recuerdo para Joaquín Garrigues del que dijo que era “uno de esos singulares personajes que dejan huella duradera y acrecientan el patrimonio público y moral de una generación “



La libertad fue el gran tema de las reflexiones políticas de Garrigues – solía hablar las libertades con minúscula , las libertades de todos los días -coincidiendo en ello plenamente con Fontán . En palabras de Garrigues “ Hablo de la libertad que garantiza el Estado de Derecho . Aquella que quiso nacer por voluntad de unos pocos , en la ciudad sitiada de Cádiz .La que hemos destruido una y otra vez por nuestros extremismos . La libertad que excluye el monopolio de la verdad , la que exige el respeto a las ideas contrarias, la que hace posible el diálogo . Esa y no otra es la libertad de Europa . “

VII: La Transición .

La Transición ,representa la culminación de el esfuerzo y los propósitos largamente perseguidos por Fontán . El siempre dijo que para que tuviera éxito y pudiera culminar en una Constitución de todos , en la Constitución de la Concordia sería necesario que se produjeran tres grandes Pactos ( el ideológico o político entre la Derecha y la Izquierda ) El Pacto Social ( los Pactos de la Moncloa ) y el Pacto entre el Estado y las Regiones . Fontán pensaba que eran una necesidad nacional , porque soldarían las líneas de fractura que había conocido la experiencia española en su laborioso itinerario de los últimos cien años .


Tan importante como la elaboración de la Constitución, donde Fontán fue Presidente del Senado , es el espíritu que la alumbró . Ese espíritu de unidad nacional y de responsabilidad colectiva y de un consenso veraz y fructífero. El cual conllevaba una disposición sincera de renuncia al maximalismo político para que ganase el país en su conjunto , un honrado desprendimiento de viejas posiciones dogmáticas supeditándolas al propósito común , una limpia actitud de escuchar , con respeto y educación las ideas de los otros , argumentando con miras elevadas los planteamientos políticos propios sin denigrar o ignorar los del adversario político .

La cultura del pacto es la del diálogo y la disposición al mismo se basa en la responsabilidad política y esta en un hondo compromiso moral con la Nación.

La generación de la transición tuvo el coraje y la firmeza política para desde el patriotismo desinteresado y comprometido , desdeñando el rencor y la ira sin mirar atrás , sumando y no excluyendo , fortalecer los valores de la reconciliación y del entendimiento , establecer unas bases políticas compartidas que afianzasen la democracia , dar valientemente los pasos necesarios para construir el edificio común desde donde poder encarar con esperanza y confianza un nuevo horizonte nacional .

La Transición nos deja una clara percepción del significado de algunos valores o actitudes cívicas , que tuvieron allí un excelencia pletórica . Destacaré algunos , tal vez alguién los eche en falta . El sentido del deber , la responsabilidad , la capacidad de integración , la prudencia , el juego limpio y el respeto a la palabra dada, , la generosidad , la audacia , la importancia de la cordialidad en el trato del político o la capacidad de la Nación para superar la adversidad .

No cabe duda de que la transición no fue un oasis , ni una panacea . No pretendo idealizarla . La transición fue y debería seguir siendo una referencia de cómo en un determinado momento de la historia , de extraordinaria dificultad todos supieron crear un clima político de confianza , altruísmo y responsabilidad para hacer algo importante.

Porque por encima de todo latía una determinación cívica de estar a la altura de lo que España necesitaba , de cauterizar heridas y no abrirlas , de dejar atrás la homilía de la resignación , reemplazándola por una emoción entusiasta , aportando a la Nación lo mejor de cada uno .

Con todas sus insuficiencias pero con todos sus aciertos , ahí queda la obra de la valerosa generación de la Transición política que fundó la democracia , en la que Fontán tuvo un papel importante al que me gustaría rendir tributo y homenaje . Lo hago por muchas de las razones aquí expuestas , pero sobre todo porque supieron construir , obviando la primacía de la España de unos sobre la de los otros , la España de todos . La España nuestra que es también la de los unos y la de los otros . Supieron separar el grano de la paja , vencer la exclusividad de sus ideas , aportando la plenitud de su alma española al proyecto de todos .

IX: Fontán Ministro .

El epílogo de la carrera política de Antonio Fontán prácticamente coincide por su paso como Ministro de Administación Territorial . Asunto complejo que requeriría explicaciones muy precisas , y prefiero ni empezar a comentar .Allí en la UCD en 1982 acabó su militancia política aunque su quehacer político continuase a través de la Opinión y el Consejo .





Con singular espíritu deportivo , con un fair play innato a su persona supo conllevar con naturalidad y elegancia las victorias y las derrotas en los que se resuelven los lances y desafíos de la vida y siempre mirar hacia adelante. El compromiso con España seguía vigente .Como bien dijo Winston Churchill “ Ni el éxito es definitivo , ni el fracaso fatídico lo que cuenta es el valor para continuar”.

XI . El Patriotismo.

Creo que en su Patriotismo se compilan bien las Virtudes Cívicas de D. Antonio . Un Patriotismo que tiene su base en la responsabilidad moral , y que se manifiesta en el deber inexcusable con la Nación , en un afán de servicio que empuja a actuar , con voluntad firme y compartida de superación nacional para estar a la altura de la responsabilidad que exigen los tiempos .Todo este esfuerzo estaba encauzado a que España recuperase un proyecto histórico y volviese a ser una Nación respetada en el mundo .

Se trata de un patriotismo realista , constructivo , conciliador , integrador , claro y profundo , leal con el legado moral e histórico recibido de las generaciones pasadas (España y toda su historia con todos sus valores espirituales y éticos ) y proyectado a un futuro mejor , a una esperanza nacional compartida .

No parte el patriotismo de Fontán “de una crítica acerba y un reconocimiento valeroso del enorme fracaso español “como el que inspiraba a Ortega . No era ese el Ortega en el que más se reconocía . Fontán prefería el Ortega que recomendaba “licenciar las palabras recibidas “ , “los credos agónicos”, “la cordillera de tópicos falsos e insuficientes “ que tanto daño han hecho a nuestra convivencia , tanta energía inútil han malgastado y dilapidado en una España exenta de ideales unificadores .

El patriotismo que requerirá España era el del quehacer diario, la obra bien hecha ,la tarea propia sumada al esfuerzo común que contribuya a mejorar el porvenir nacional y reorganizar la esperanza española .

Se necesitaba para hacer todo esto fortaleza moral y un sentido elevado y transcendente de la existencia humana, era necesario un gran valor y coraje , un compromiso grave con los anhelos nacionales . Como dijo Churchill “el precio de la grandeza es la responsabilidad “. D. Antonio fue un verdadero patriota toda su vida como acreditan sus obras , su balance de realidades, reflejo fiel de una fe inconmovible en la misión con la que se sentía moralmente comprometido y de la incombustible esperanza de contribuir a legar una España a la altura de su mejor Historia .
Diseñada y programada por: ArteWeb Sevilla