
EL MUNDO. MARTES 19 DE ENERO DE 2010

COMUNICACIÓN
57

Cerco a Google de los editores
� Los diarios alemanes demandan al agregador de noticias y alegan
que genera 1.200 millones de euros anuales con sus contenidos

ROSALÍA SÁNCHEZ / Berlín
Especial para EL MUNDO

Google sigue acumulando polémi-
cas y demandas al mismo ritmo que
usuarios. Los editores alemanes
presentaron ayer una querella con-
tra el gigante informático por no pa-
gar derechos a diarios y revistas a
cambio del uso de su material en su
servicio de búsqueda de noticias.

No es la primera ni la última de-
manda que deban afrontar los ser-
vicios jurídicos de Google. Los pro-
pietarios de diarios ya han llegado
a los tribunales en Italia y Francia.
Y en Bélgica la justicia condenó al
buscador a pagar un millón de eu-
ros diarios si no retiraba de su bus-
cador los enlaces a artículos, fotos
y gráficos propiedad de los edito-
res de este país.

En España podría repetirse la
contienda si no se llega a un acuer-
do. «Se quieren agotar todas las ví-
as de negociación, pero no se des-
carta emprender acciones legales
similares en caso de no llegar a un
acuerdo», explica Antonio Fernán-
dez-Galiano, presidente de Aede
(Asociación de Editores de Diarios
Españoles). Para Fernández-Galia-
no, «todavía hay margen de manio-
bra, pero los editores no van a re-
nunciar a sus derechos».

La Asociación alemana de edito-
res de Periódicos (BDZV, que
agrupa a 301 periódicos con 18,8
millones de ejemplares diarios) y
la Asociación alemana de Editores
de Revistas (VDZ) han ido más
allá y han querido profundizar en
el negocio de Google News. Para
reunir datos fiables han dedicado
más de dos años y su estudio reve-
la que aproximadamente el 90%
de todas las búsquedas de noticias
a través de internet que se realizan
en Alemania pasan por el busca-
dor de Google, pero se nutren de
contenidos ajenos.

Internet es ya la primera fuente
de información de los alemanes. Así
lo demuestran los 6.500 millones de
visitas a los 20 principales portales
alemanes de noticias durante 2009,
lo que supone un aumento neto de
un tercio (33,7%) respecto al año
anterior. Sólo hay datos disponibles
desde 2005, pero está claro que la
tendencia al alza multiplica el valor
potencial de la presencia en los bus-

cadores de noticias y los editores
que suministran el contenido exi-
gen una mayor parte del pastel.

Calculan que la publicidad que
acompaña el material informativo
de las búsquedas de Google News
genera al año en Alemania unos
1.200 millones de euros. Google pa-
gó en 2009 unos 4.200 millones de
euros a proveedores de contenidos,
según el portavoz de Google en Ale-

mania, Kay Oberbeck, pero los edi-
tores germanos han cobrado duran-
te el año pasado sólo unas decenas
de millones de Google, cantidad
que se niegan a precisar.

Pero además de la cuestión de
los beneficios, hay en juego una
cuestión de influencia. Obtener
prioridad en la lista de resultados
de una búsqueda en Google News
proporciona a cualquier medio de
comunicación una presencia en in-
ternet muy difícil de conseguir por
cualquier otra vía así como una, en
la práctica, hegemonía de los con-
tenidos editoriales en el área idio-
mática al que corresponda la bús-
queda. Y los editores, a raíz de sus
propias observaciones, han con-
cluído que Google no está llevando
a cabo búsquedas que respeten los

criterios del fair search y que se da
prioridad a unos medios sobre
otros, por lo que solicita una mayor
transparencia. «Tenemos serios in-
dicios de que Google está violando
las leyes de competencia, así como
de que no respeta el fair play en su
servicio de búsqueda de noticias.
Debe hacer público cuáles son sus
criterios en la presentación de los
resultados de la búsqueda», dice un
portavoz de la BDCV.

Se espera que el Tribunal de
Competencia publique mañana una
primera valoración sobre la denun-
cia, así como la decisión de admitir-
la a trámite o no. Además, esta ofi-
cina ha recibido otras dos denun-
cias presentadas por la filial de
Microsoft Ciao y la empresa de car-
tografía por internet Eurocities.

HOJEANDO/ZAPEANDO

En la muerte
de Antonio
Fontán
VÍCTOR DE LA SERNA

Se nos murió Antonio Fontán: ya lo
han leído en EL MUNDO. Se ha es-
crito mucho sobre él estos días, pe-
ro con un currículo tan espectacu-
lar –latinista de clase mundial, cate-
drático, ministro, presidente del
Senado...– a uno le parece que qui-
zá hayan quedado un tanto en sor-
dina las tres facetas por las que al-
gunos viejos amigos y admiradores
lo vamos a recordar más: periodis-
ta, liberal y persona. No necesaria-
mente por ese orden, pero valga.

Ya lo intuía hace casi 20 años An-
tonio Burgos en Diario 16, cuando
advertía de que Fontán «corre el
riesgo de quedar para la Historia só-
lo como un catedrático del Opus y
encima de derechas, ay, Dios».

Bueno, como eso y más cosas.
Así, el obituario de El País resaltaba
que había sido «miembro del conse-
jo de administración de la cadena
Ser», que está sin duda muy bien
–su hermano Eugenio fue brillante
director de la cadena en aquella eta-
pa, tan añorada, anterior a su venta
al Grupo Prisa–, pero sin duda no es
lo más memorable. Por otra parte, y
llevado de un comprensible entu-
siasmo, el escritor Ramón Irigoyen,
también en El País, lo definía como
«fundador» del diario Madrid. Ca-
ramba, dirá desde su tumba don
Juan Pujol, el verdadero fundador
del entrañable diario vespertino
(cuando Fontán tenía 16 años, en
1939)... Claro que Irigoyen luego se
declara «incombustible al desalien-
to», lo cual sin duda es muchísimo
más que un vulgar «inasequible al
desaliento», así que sin duda no le
importará el ligero desliz histórico.

Bromas aparte –el sentido del hu-
mor de Fontán era estupendo, por
cierto–, lo que hoy recordamos es su
cortesía exquisita, su liberalismo re-
al y radical –en el que jamás dejó
que sus convicciones religiosas in-
terfirieran, cosa notable por lo poco
habitual en España– y su enorme ta-
rea de dignificación del periodismo
independiente y libre, pese a las tra-
bas de la dictadura franquista, que
acabó cerrando su Madrid y luego,
simbólicamente, dinamitando su
edificio. También, claro, su respaldo
a los colegas que impulsaban, antes
y después de la muerte de Franco, el
establecimiento de una verdadera li-
bertad de prensa en España como la
condición previa inexcusable de un
régimen democrático.

Antonio estaba ya en la directiva
del Instuto Internacional de Prensa
(IPI) en 1975, cuando la principal
organización defensora de la liber-
tad de prensa miraba con profundo
recelo el panorama español al final
de cuatro decenios de régimen auto-
ritario. Él fue quien fue presentando
uno a uno al director del IPI a quie-
nes intentaban el cambio periodísti-
co en España, el que los hizo admi-
tir en los foros mundiales y el que
obtuvo para ellos un respaldo inter-
nacional decisivo, que nunca agra-
deceremos lo suficiente.

El buscador no se irá de China. El mercado chino parece demasiado jugoso como para aban-
donarlo a las primeras de cambio. Google negó ayer que fuera a dejar el país a pesar de anunciar la semana pa-
sada que estaba considerándolo como consecuencia del ciberespionaje y la censura. Lo que la firma pretende
es dejar de filtrar el contenido de su buscador en chino y que intentaría negociar un buscador legal sin filtros.

AP PHOTO

‘The New York Times’ regresa al pago ‘on line’
RICARD GONZÁLEZ / Washington

Especial para EL MUNDO

Después de muchos meses de ru-
mores, y un año de deliberación in-
terna, The New York Times final-
mente se ha decidido a volver a co-
brar por el acceso a su edición on
line. Según el New York Magazine,
Arthur Sulzberger, director del ro-
tativo neoryoquino, anunciará en
los próximos días la noticia. En con-
creto, el Times aplicará un sistema
parecido al del Financial Times, es
decir, todos los usuarios podrán ver

un número determinado de artícu-
los de forma gratuita, pero supera-
da esa cantidad, sólo quienes dis-
pongan de una suscripción podrán
continuar navegando por la página.

De acuerdo con el New York Ma-
gazine, el periódico estudió otras
dos opciones para empezar a reci-
bir ingresos extra gracias a su web.
Una de las estrategias analizadas
era cobrar por algunos de los conte-
nidos, aquellos que aportaran un
valor añadido especial, como los ar-
tículos especializados. Éste, por

ejemplo, es el sistema escogido por
The Wall Street Journal. La otra al-
ternativa pasaba por crear una es-
pecie de club, cuyos miembros reci-
birían a cambio de una cuota anual
varios servicios especiales, y rega-
los, como descuentos en determina-
dos eventos, etcétera.

El debate interno fue intenso,
pues varios miembros de la direc-
ción del periódico se oponían a co-
brar por acceder a la página web,
un experimento ya probado años
atrás, pero que resultó un fracaso.

Uno de ellos era Jon Landman, el
responsable de la edición on line,
que fue relevado del cargo en sep-
tiembre.

La decisión del Times es conse-
cuencia directa de su delicada si-
tuación financiera, que ha cuestio-
nado su modelo de periódico. El
grupo que posee la mítica cabece-
ra neoyorquina ha registrado unas
pérdidas trimestrales de varias de-
cenas de millones de dólares, lo
que ha provocado varios recortes
de plantilla.

En España se quieren
agotar todas las vías
de negociación antes
de ir a los tribunales

C
op

ia
 p

ar
a 

so
fr

es
 (

bv
al

le
@

so
fr

es
am

.c
om

)

O.J.D.: 

E.G.M.: 

Fecha: 

Sección: 

Páginas: 

307771

1342000

19/01/2010

COMUNICACION

57


