Antonio Fontan
Antonio Fontan
Antonio Fontan
Inicio
Biografía
Fotografías
Bibliografía
Archivo
Obra
Fundacion Marques de Guadalcanal
Escudo Guadalcanal Fundación Marqués de Guadalcanal
 Presentación  |  Patronato  |  Actividades  |  Publicaciones  |  Contacto 
 Actividad 
PRESENTACIÓN EN MADRID DEL LIBRO "DON ANTONIO FONTÁN PÉREZ. EL ESPÍRITU DE LA POLÍTICA". (24/04/2013)
El pasado 18 de abril de 2013, fue presentado en las instalsciones del Club Liberal, con el patrocinio de la Fundación Wellington el libro DON ANTONIO FONTÁN PÉREZ. EL ESPÍRITU DE LA POLÍTICA, escrito por Arturo Moreno Garcerán, y editado por Ediciones Internacionales Universitarias EIUNSA.

La autora del prólogo; Doña Esperanza Aguirre, llevó el peso de la presentación, explicando la importancia que Don Antonio Fontán tuvo en su época como periodista comprometido con la libertad de información, lo que le llevó a ser proclamado Héroe de la Libertad de prensa por el Instituto Internacional de Prensa.
Y posteriormente como político que practicó un modo de hacer política basado en el compromiso, el diálogo y la persecución del interés general al margen de partidismos. Todo ello lo hizo sin abandonar su vocación de latinista. Igualmente resaltó su capacidad de maestro, que formó a generaciones de filólogos, periodistas y políticos. Terminó señalando que “al no dejar unas memorias, esta publicación es la mejor manera de recordar a un hombre muy comprometido con la política que, en la época tan convulsa que le tocó vivir, promovió el liberalismo y el europeísmo”.

El autor de la obra presentada, Arturo Moreno, dijo que Fontán fue “un gran maestro que apostó por el fomento del pensamiento crítico, el análisis, el debate y la constante búsqueda de soluciones”. El libro, que puede clasificarse como ensayo político, estudia la complejidad del contexto histórico que le tocó vivir a Fontán, dentro la España que le tocó vivir: su infancia, marcada por la Guerra Civil, los estudios de Filosofía y Letras y su amplia actividad periodística y ensayística (escribió más de un millar de artículos periodísticos) Director del
diario “Madrid” y Fundador de “Nueva Revista”. (Ver texto íntegro de su intervención en enlace)-

José María Vázquez García - Peñuela, Rector de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, dijo que Fontán, catedrático a los 26 años, “fue un universitario ejemplar, un ejemplo a seguir”.

El acto terminó con unas palabras del anfitrión y presidente del Club Liberal Español, Carlos Entrena, que resaltó que el libro “es la mejor manera de reconocer el gran mérito de su protagonista, un gran patriota que hizo mucho por España”. Una parte fundamental de su contenido es el liberalismo político de Fontán, vinculado a su reconocido patriotismo y a su incuestionable europeísmo. Como director del diario “Madrid”, hasta su clausura por el régimen franquista, Fontán defendió y promocionó la libertad de prensa y de expresión, motivo por el cual fue sancionado en varias ocasiones. Durante la Transición, tanto como Presidente del Senado como Ministro, contribuyó a formar junto a toda una generación política, el llamado Espíritu de la Transición, caracterizado por una forma de hacer política, de actuar y conducir los asuntos públicos mediante el diálogo y el consenso.

Entre el público se encontraban discípulos de Don Antonio en el marco académico como Carmen Castillo, Ana Moure, Pilar Saquero, Ana Lamelas, Luis Alberto de Cuenca, Eduardo Fernández y Luis Arenal, periodistas, como Miguel Angel Gozalo y Doña Nazareth Echard, políticos como el Secretario de Estado para la Unión Europea Íñigo Méndez de Vigo, el Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja Emilio del Río, los exministros Eduardo Zaplana y Eduardo Serra, el exconsejero de Sanidad Juan José Güemes, exdiputado Manuel Pizarro, el Eurodiputado Alejo Vidal-Quadras, el Magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero, los diputados Andrea Fabra, Gabriel Elorriaga y Carlos Aragonés, la Teniente de Alcalde de Madrid Isabel Martínez Cubells y el exsenador Don Antonio Luis Miguel Enciso, José Luis González Quirós entre otros.

DISCURSO INTEGRO DE ARTURO MORENO GARCERÁN
Diseñada y programada por: ArteWeb Sevilla